...para que sirve un artista?:::gop©08/09:::what is an artist good for?:::pintura original encargada a "Bin Laden", seudónimo de un pintor popular de ornamentales para carros y carteles. Tucumán Argentina

...para estar:::gop©08/09:::to be (in place)
*este es el blog del Vecindario Virtual de Villa ArTlem / VeViViA una extensión poético-topográfica creada y administrada por g.o.p. con el apoyo de POP/Peras de Olmo Producciones para desarrollar varios proyectos e investigaciones, promoviendo el trueque, espíritu de regalía y radicalización de la creatividad en consideración de las ideas a cerca de lo que hacen los artistas (contemporáneos), su paradigma operacional y contextual, incluyendo el ejercicio testimonial, con algunos registros eventuales sobre la vida y modo de los trayectos visibles o no de sus obrActos en el vecindario. entendiendo como vecindad a todo lo próximo o cercano material o conceptualmente y también la Internet___la yuxtaposición y transpresentificación entre diversas realidades son aquí un hecho no casual. todo el contenido de este blog es considerado obra (de arte y parte de muchas otras cosas), una narrativa abierta en su especificidad e inconclusión, siempre temporarias, que incluye la escena implícita del cyber lector del otro lado de la pantalla = vos. que sos pieza integral de este acertijo. el cual podrá tener lapsos de aparente quietud y ondeos aparentemente repentinos que emergen de una interioridad plural por la intervención de una atención singular que deberá por eso ser re-conocida en cada y todos los casos. la narrativa tiene una autoria conceptual, editorial, compilatoria y por momentos curatorial incluyendo co-autorías múltiples o citas y extensiones participativas___por el momento se construye aquí con las herramientas básicas y gratuitas de blogspot, con su estructura aditiva y su cronologización automática que sin embargo permite cierta manipulación. así, a la izquierda algunos posteos fechados se han estructurado como contenedores temáticos o capítulos que organizan y revelan aspectos del material producido durante la experiencia lanzada en Tucumán entre junio-julio del 2008, lo que hace que su cuerpo aparezca como un largo rollo de imágenes y texto que podría seguir desarrollándose. la columna de la derecha es la columna editorial por excelencia. presenta breve reseña biográfica, citas teóricas y reflexiones favoritas junto a imágenes del desarrollo espacial de la narrativa que tuvo esa experiencia inicial en la casita de La Punta, su documentación gráfica e impresa y otros textos poéticos o especulativos propios del intercambio. la lengua principal del material es el castellano pero gradualmente se irán traduciendo los textos al inglés. cualquier sustracción de este material debe citar la fuente obligatoriamente y sujetarse a las leyes internacionales del copyright, quedando prohibida absolutamente su comercialización y alteración en forma alguna, sin previo aviso y expresa autorización escrita de su autora y editorial___Bienvenidos! al leer este blog ud está siendo parte viva de una obra de arte, deje su rastro. comparta su creatividad y pensamiento mas radical en palabras o hasta 5 imágenes postulándose para un posible premio-sorpresa e inclusión en futura publicación.

lunes, 25 de agosto de 2008

retomando el "pentagrama":::las IDEAS

Proyecto:
Oferta del Mes – eXCLUSIVO para Vecinos de Villa Alem[una antropología de eventos y consideraciones a cerca de “¿para qué sirve un artista?”]
Artista:
Graciela Ovejero
Descripción breve:
Proyecto dialógico docu-creativo que invita la participación de vecinos y artistas.

Algunos Protagónicos:
Nicolás Tolosa y Elena Cabrera, Martín Denegro, Magdalena Postigo, el grupo Viva Laura Pérez, Pablo Guiot, Pablo Córdoba, Hugo Velárdez, Regina Sáez, Alfredo Frías y Sonia Ruiz, Gabriel Chaile, Fall y su circulo djembé, los niños y jóvenes de la esquina, Nora Gandur y otros vecinos.
Ficha Técnica de la obra:
En La Punta_Inicio: 15 de Junio. 2008, con celebración de apertura el 20 de junio y eventos de intervenciones artísticas cada viernes subsiguiente. Ultimo día y evento final 11 de Julio, 2008.
En El Vecindario: concibiendo un retorno al Real para continuar algunas historias cultivadas y presencia permanente en el Virtual

:::::::El proyecto es de tipo procesual, inspirado en las caracteristicas del emplazamiento de La Punta. No hubo un producto artístico u “obra de arte” concluida a exponer, hubo una propuesta de motivaciones como intención temática de investigación y unas estrategias básicas para establecer contacto y hacer un seguimiento de lo que ocurriera. De este modo, el material documental que se obtiene se convierte a la vez en “producto” y materia prima o punto de partida para otros desarrollos, que tienen que ver con las formulaciones de posibles lecturas del mismo y modos de tratarlo. Esto de hecho implica la posibilidad de desprenderse de lo documental a lo mental, de atravesar lo real con lo fantástico, dar lugar a lo subyacente o lo potencial, buscando una corriente poética y humana que una todo el material. La propuesta es una excusa un alibi o coartada de artista, para provocar conexiones, intercambios y con suerte algo inesperado, el regalo de una “chispa”. Porque lo creativo y lo mágico de la vida están presentes todo el tiempo. La propuesta se formuló como un ofrecimiento y una invitación a algo que no estaba definido y que en sí era un aparente vacío, un interrogante. Como en un juego se convoca el “azar” con algunos signos familiares y se presta atención. Las conexiones se bocetan “solas” y llega quien tiene que llegar, los textos y epígrafes surgen, el camino o los momentos se manifiestan, y las decisiones son producto de un dialogo profundo con la eventualidad, como una meditación activa de la que se es parte y testigo a la vez.
Se puede decir que el proyecto es una narrativa abierta de eventos, algunos programados como intervenciones in situ o en los alrededores, tomando al vecindario como soporte y material de obra y por las intervenciones no programadas de los vecinos y transeúntes a quienes se invitó a acercarse por medio de volantes, carteles y rumores. La obra (obra/obra-ndo), comenzó desde la entrega de las llaves y el primer acceso a la casa, la preparación del espacio, la presencia diaria como una performance interactiva en tiempo real. El plan era que Acción, Reflexión y Documentación ocurrieran circular y continuamente. Como consecuencia, la construcción de la narrativa de los eventos y ensayos de posibles desarrollos simbólicos del material que fue cobrando forma y creciendo como texto visual en las paredes de la casa. Mientras preparábamos el espacio los chicos afuera jugaban a la pelota entre las cuatro esquinas, ese espacio como una especie de diamante de confluencias y pasajes comenzó a manifestarse como la extensión y correlativo escénico del proyecto. La pelota cayó dentro del patio e hicimos el primer contacto. Luego la pelota se convertirá en uno de los iconos de la construcción visual y mensajera del vínculo que creció con los chicos. En cuanto al ejercicio de la testimonialidad y la documentación, yo siempre hago circular las cámaras –foto, video-- e invito a documentar y compartir el material a quienes quisiesen sumarse.

Situación:::exterior_letrista del barrio


La casa y la narración permanecieron permeables durante todo el proceso allí, con algunos horarios señalados para la “consulta gratis” de los vecinos. El espacio llamado apropiadamente La Punta, es el territorio convencional para lanzar y localizar un intercambio de ideas e historias que de alguna manera expandan los parámetros propios de esa convencionalidad. El trabajo fue constante, como una residencia artística auto constituida. El último día con el evento de cierre y por unas pocas horas, se completó esa etapa con una primera instalación de base fundamentalmente fotográfica, algunas intervenciones objetuales, una performance callejera, una choripaneada y regalitos para los chicos de la esquina. Dentro de la casa el material, o algunos signos de “evidencia” de lo ocurrido se presentaba con un cierto sentido cronológico y lapsos fechados, como un hibrido entre poesía visual, y el story board/ de una película. Digo “etapa” y “primera instalación” porque el proyecto no está aun cerrado y su material puede ser reformulado en otras instalaciones futuras.

La casa quedó así completamente intervenida, salvo el baño y la cocina que se convirtió en una especie de backstage. Tuve que reforzar la seguridad de la puerta y la ventanita para dejar equipo y elementos de trabajo. Comenzando por el cartel pintado en una de las paredes exteriores realizado por el cartelista del barrio, luego las obras y documentos se anclaron principalmente en un diseño espacial que yo llamé “el pentagrama”, y que consistía en una franja color gris que recorría las paredes de los dos cuartos o salitas, a la altura de los ojos.

De la acumulación rítmica de las cintas de enmascarar usadas durante el proceso preparatorio de pintar las paredes, surgió la primera “obra”, un Ready-made-Residual que llamé Homenaje a León Duchamp (un hibrido típicamente argentino), y dio lugar a la Serie Homenajes que celebra la obra de diferentes artistas como configurando una constelación de vínculos conceptuales del proyecto y una de las vetas del ejercicio reflexivo planteado. Esa lista incluye homenajes a de distintos tiempos y geografias, incluyendo artistas locales, entre otros: Beuys, Meret Openheim, Daniela Jozami, Oscar Boni, Minujin, Alberto greco, Daniel Rivadeo, la lista sigue como un potpurrí abierto, aunque no todos llegaron a ser mostrados aun. Hay otra serie de las Esquinas y las Situaciones, Retratos y Secuencias y una suerte de video-ensayo a concluir.


Situación:::interior_proto_ReadyMade "Homenaje a Leon Duchamp".

El texto primero de la propuesta era el siguiente:

Título de la propuesta:

Oferta del mes - eXCLUSIVO.para.vecinos

Lo más simple es lo que más me intriga y cuesta. Pero, TODO es sumamente misterioso. Aterrizo en Villa Alem. soy artista, pero mis respuestas a lo que eso significa, aunque abundantes y altamente estimulantes, jamás logran escabullir la ‘insuficiencia’ / lo ‘exiguo’ / ‘precario’ y hasta cierta ‘torpeza’, ante los sonidos y silencios cotidianos de un barrio tucumano.

Lo que más me gusta de este ESPACIO LA PUNTA, es su entorno, su emplazamiento.

Mi propuesta es ofrecer mis servicios de artista –sin descripción pre-determinada-- a los vecinos, con horarios de consulta y trabajo por la duración de 2 semanas, y documentar lo que ocurra, mediante fotografía y video, en lo posible. Este material, podrá ser expuesto de maneras varias, procesadas y/o no, parcial o totalmente, en la/ las salas de la casa durante un único evento al final del tiempo establecido de duración de ‘las muestras’, con invitación abierta al vecindario. La última semana, se reserva para elaborar la presentación del material.

Apuesto a que la experiencia genere nuevas respuestas y preguntas a cerca de “¿para qué sirve un artista?”

:::::::La propuesta que antecede fue enviada en respuesta a una convocatoria abierta para artistas que me llegó vía email. El proyecto fue seleccionado por un panel de 3 artistas tucumanos sitos en BsAs, invitados como jurado por los directores de La Punta. Está claro que mi proyecto fue pensado específicamente para ese espacio, su particular situación de enclave en el espectro urbano y el potencial simbólico de esa combinación, eso es en realidad lo que me impulso a formular una propuesta.

Es decir que el proyecto mismo llamado “La Punta – Espacio de Arte Contemporáneo” era inclusive uno de los elementos protagónicos del material de mi propuesta, en su afán reflexivo documental. Me interesó su presencia en las márgenes del circuito cultural que ha tendido a concentrarse en áreas de mayor tráfico, generalmente más comerciales y apuntando a una imagen de accesibilidad que tradicionalmente apela a la clase media. Imagen que sin duda tiene sus costos y exigencias en muchos sentidos, no siempre al alcance de las iniciativas independientes auto-gestadas por artistas. Por otra parte, muchos de los artistas viven fuera de esos circuitos y por lo tanto resulta más “natural” y económicamente llevadero, generar y sostener un espacio para mostrar sus obras en las mismas áreas donde residen.

En una de mis entrevistas a los directores de La Punta, como parte de mi trabajo con Oferta del mes, algo de esto se manifestó con claridad. La casita tenía un alquiler muy accesible y había sido por dos años la residencia de Pablo Guiot y su familia. Esto es muy interesante porque al concretarse el emprendimiento, inmediatamente se genera un cambio en la sociología del accionar cultural de la comunidad artística y la ciudad. Me atrajo toda la situación, la textura visual y sonora del viejo barrio, típicamente tucumano, de trazados, veredas y fachadas irregulares, de un decaimiento evidente, su cercanía a un viejo ingenio que es hoy uno de los cadáveres históricos de la ciudad y la provincia, el cinturón de mini casinos en los alrededores de la avenida con sus gorilas postrados en la puerta a toda hora como una nueva presencia depredadora heredada del menemismo, la vieja estación de tren como una caja de cartón ya vacía en ese gran predio desolado donde se instaló un circo, las características mismas de la casita en la esquina, con su planta arquitectónica mínimal de dos cuartos gemelos y paralelos, su extraño patio triangular, sus viejas tejas “coloniales” ribeteando las líneas del techo como único lujo ornamental reminiscentes de la famosa “Casita de Tucumán”, como llaman en el resto del país a nuestra “casa histórica” donde se juró la independencia.

Curiosamente hasta el calendario entro a acompasarse en la trama de la experiencia. El proyecto abrió con su primer evento el 20 de junio, día de la bandera y cerró el 11 de julio pasando por la emblemática fecha de celebración de la independencia –lo que genero una secuencia muy especial-- y completando además un ciclo iniciado en luna llena, bien tucumana!

Situación:::exterior_díptico con luna

:::::::La obra es autorreflexiva y dinámica aunque por momentos parecía que no pasaba nada, se gestaba en el intercambio mismo, el que tuviera lugar, y en esa trama investigar el posicionamiento del artista con respecto a la sociedad, a su medio profesional, y cómo esto está o no presente como preocupación al momento de producir y luego, al momento de exponer, y por otra parte, la imagen del artista en una sociedad dominada por valores mercantiles y una sostenida inestabilidad económica. El arte del que hablamos siempre se aprecia en círculos muy reducidos, generalmente no sale de la misma comunidad artística o hasta del mismo grupo de artistas allegados entre sí. Por lo tanto los artistas mismos reproducen esa limitación dada por los modos implícitos del elitismo o el grupismo, la declinación general de la educación y los proyectos culturales desde las instituciones gubernamentales, que en nuestro país han sido los agentes predominantes de su fomento y distribución. Aquí es donde los espacios independientes son tán importantes en la actualidad, tanto para los artistas como para la comunidad.

El artista con su obra decide Cómo, Dónde, Porqué, Para Quién, pero, no siempre es plenamente conciente del legado del que se nutre y de su dirección. Semejantes preguntas se aplican también a proyectos grupales o de gestión de arte contemporáneo, solo que en una escala diferente. La cuestión es que el público también decide de la misma manera, pero las oportunidades de contacto y menos aun de dialogo entre lo que ambos tienen para ofrecer son escasas o nulas. Con respecto a Oferta del mes por ejemplo, el tiempo de contacto durante la estadía en el espacio ha sido breve para propiciar suficientes intercambios entre artistas y vecinos y para la investigación en si. Aun necesito insistir con mis preguntas a los artistas, ya que ellos son los “dueños del territorio”. Los vecinos normalmente son personas que no tienen el hábito de visitar muestras de arte.

Era importante iniciar el proyecto de todos modos y ver que pasara. Encontré mas precariedad de la que imaginaba en la relación entre artistas y vecinos, pero también muchísimo interés por parte de los últimos, aunque envuelto de timidez y en algunos casos también de sospecha, me refiero a nivel de los adultos que fueron los mas reacios a acercarse. Pero algunos enviaban a sus hijos, directa o indirectamente a “ver de que se trataba” y cuando empezaron a sentirse invitados e incluidos, comenzaron a surgir signos de algo muy bello, sentían gran orgullo y agradecimiento por el simple hecho de que existiera ese lugar dedicado al arte, allí, en el barrio. Los jóvenes se acercaban todos los días, y la juventud es muy voraz, entonces hay muchas actividades en las que se los puede incluir, por ejemplo, actividades de voluntariado rotativo en donde los chicos reciban un cierto entrenamiento para asistir y ayudar… basta que uno sea incluido para que todos lo vivan en forma grupal. He notado una dinámica muy saludable entre los chicos y jóvenes de esa esquina. Siempre es posible ofrecer algún taller abierto de tanto en tanto o simplemente, una hora de lectura y conversación grupal sobre arte contemporáneo, para eso solo hace falta un libro y un par de horas a la semana. De esa manera se van estableciendo verdaderos contactos y relaciones de prosperidad mutua.

Yo pude comprobar una gran generosidad y disposición para aprender y ayudar por parte de los jóvenes y algunos vecinos. La obra del artista o del espacio que convoca no culmina en el colgado, es importante propiciar encuentros informales para hablar sobre la obra mientras ésta está siendo expuesta, porque ese es el tiempo de vida pública de la misma. Por la misma razón la actividad de difusión y prensa tampoco debe quedar en el envío de un email. Un espacio de arte en la periferia de una periferia no puede ignorar el territorio porque seria como ignorarse a si mismo, verdad? Tenemos pruebas de que esto no es lo que ocurre en este caso, pero siempre cabe preguntarse y revisar la dirección de los esfuerzos. Es justamente a contrapelo de la ignorancia que hacemos lo que hacemos. Con cada muestra se pueden generar actividades que tiendan a favorecer la conectividad, los debates, y con el tiempo esas relaciones de las que hablábamos podrán ser cada vez más ricas. Creo que los diálogos directos entre artistas, curadores y público en general generan las nivelaciones debidas en el acto mismo y reditúan en elementos para reflexionar sin prerrequisitos.

Lo importante es la actitud y generar momentos en los que se preserve la consideración y atención sincera a lo que el otro tenga para decir, cada uno es maestro de su propio mundo y es interesantísimo escucharse. Toda pregunta es valida y merece la mejor respuesta posible. Creo que el compromiso político principal de un artista y de cualquier persona en su quehacer es la sinceridad, el de permanecer accesible a comunicar y compartir su conocimiento, sus consideraciones mas preciadas en respetuosa observación de quien le escuche y prestar oído también.

:::::::En este proyecto la acción artística y las consideraciones curatoriales son simultáneas. La obra es verdaderamente su propio proceso y la captación del mismo. Un trabajo de atención y desarrollos múltiples. La obra artística y la curatorial están completamente integradas, el proyecto es una investigación y una pequeña historia. Mi intención es profundizar ciertos seguimientos con algunos vecinos y artistas individualmente, a un año de la experiencia.

Mi obra en general tiene una veta social y otra más intimista, siempre están ambas presentes y en ocasiones una domina a la otra. En el caso de Oferta del mes lo constitutivo situacional es social y mucho de lo que ocurrió es profundamente personal. Mi compromiso con el trabajo vuelve siempre a una necesidad constante de evitar lo previsible e insistir contra mi propia ceguera.

:::::::Fuentes de inspiración son: la noción de escultura social de Beuys y la relación de todo trabajo humano con el arte, conceptos del teatro y cine antropológicos, la estética relacional de Nicolás Bourriaud, el dialogismo de Mijail Bajtin, la concepción de la reflexividad sociológica como acción colectiva de Pierre Bourdieu y muchos artistas como por ejemplo Alan Kaprow y su proyecto "un balde de tierra"... entre otros que trabajan con la cotidianeidad, el reciclaje, lo “ambiental”, el arte directo, inclusive Mr. Rogers (un viejo programa de tv para niños de EU) etc...

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